LLANTAS

Las llantas todo terreno especializadas para camionetas y Jeeps todoterreno suelen tener un diseño más agresivo con patrones de banda de rodadura profundos y espaciados para mejorar la tracción en terrenos irregulares y con barro. También suelen estar fabricadas con materiales más resistentes para soportar las condiciones extremas de conducción off-road. Estas llantas pueden ser de diferentes tamaños y anchuras, y algunas también tienen características adicionales como protección contra pinchazos y refuerzos laterales para evitar daños en los flancos de la llanta.

 

Llantas mas grandes

Una de las modificaciones más comunes que los entusiastas de los 4WD hacen a sus vehículos es instalar llantas más grandes que las originales.

Existen varias razones del porqué algunos optan por llantas más grandes, pero la principal es que no llegarás muy lejos en tu 4WD con llantas muy chiquitas después de todo tu vehículo está equipado con 4WD porque no sacarle provecho.

Un kit de elevación siempre levantará el chasis y la carrocería, pero el punto más bajo de su vehículo siempre será su diferencial (excepto en vehículos con suspensión independiente o con ejes de pórtico), esto no sera levantado.

Contrariamente a todo lo que se dice instalar un kit de elevación no te dará más espacio libre.  La única forma de obtener un verdadero espacio libre donde no solo el chasis, carrocería ganan altura pedo donde el diferencial y la parte más importante ganan más altura es agregando llantas más grandes.

Hay que tener presente que todo tiene un costo, y la instalación de llantas más grandes en su 4WD no es diferente.

Si quieres saber “¿Puedo instalar llantas más grandes en mi vehículo 4WD?”, Esta publicación cubrirá todo lo que quieres saber, desde algunas legalidades hasta los beneficios y desventajas.

Existen algunos beneficios que puedes tener al aumentar el tamaño las llantas que hablaré en mi artículo.

Se ganará más espacio.

Sabias que, si instalas llantas de 1 pulgada o 25 mm más de diámetro, la altura de su vehículo aumentará 1/2 ″ o 12,5 mm. Es importante saber que su vehículo solo sube por el radio de la llanta, y no por la diferencia de diámetros. La mayoría de las personas optan por llantas de 1 o 2 ″ más grandes, lo que le brinda 12,5 mm o 25 mm de espacio adicional. No es mucho, ¿verdad?

Ganar mas espacio es la meta en un vehículo de off road.

Mejor Tracción.

Al cambiarle el tamaño a las llantas significa que más material estará en contacto con el suelo. Esto da como resultado una mayor tracción.

Por eso como has visto en la playa algunos vehículos con llantas más grandes tiene un mejor funcionamiento cuando están en contacto con la arena.  Más superficie en contacto con la arena, significa que tendrás menos posibilidades de hundirse.

Todoterreno mas robusto

No mencioné esta parte en mi lista, pero la realidad es que la mayoría de los entusiastas les importa esta parte, ver su todoterreno más robusto. No hay que negarlo un todoterreno 4WD con llantas de uno a dos tamaños mas que las originales se ve muy robusto.

Pero, sin embargo, si estás pensando en eso yo diría que mejor no hacerlo, lo mejor es centrarse en la función y no la forma, para mí lo equiparía con unas llantas que tengan buen agarre en el barro y todos las demás condiciones ¡bueno pero no todos están de acuerdo con esto!

Unos rines aftermarket y llantas más grandes no hay que negarlo se ven muy bien.

¿Qué tanta diferencia hacen unas llantas 4×4 más grandes?

Sabías que por aumentar 25mm de diámetro en su llanta su vehículo solo ganara una altura de 12,5mm de espacio adicional.   Digamos que queremos cambiar una llanta de 31” por una de 33” solo se ganara 25mm de espacio. ¿Esos 25mm realmente hacen mucha diferencia? Algunos dicen que sí, y otros dicen que no.

Pienso que si la llanta tiene una presión correcta marcarían más la diferencia. Si pasas de una llanta de 31 ″ a una de 35 ″, tendrías un espacio libre de 50mm. Bueno sería mucho mejor.

¿Qué pasa con el 4WD que tienes?

Este es el factor que marca la diferencia. Tome como ejemplo un Toyota Hilux modelo de 1990 y compare su espacio libre con el de una versión 2010+. Los vehículos más antiguos desde fábrica, con ejes sólidos, tienden a tener más espacio libre que los vehículos modernos.

¿Bueno entonces que te dice la sentencia arriba, que no es necesario aumentar el tamaño de las llantas? Quizás; ¡Todo depende de para qué vayas a utilizar el vehículo!

¿Puedes utilizar llantas más grandes?

Por favor, lea esta parte y tome nota. Su responsabilidad es conducir un vehículo en la carretera que sea seguro y legal correcto. A pesar de esto, muchas personas optan por ignorar lo que dice la ley y utilizan el tamaño de llanta que quieran.

Legalmente no puedes hacer esto, las ramificaciones son muy, muy serias. La ignorancia tampoco es una excusa.

En la mayoría de los países el tamaño de las llantas para los 4WD está un poco reguladas y a menudo los kits de elevación de la carrocería y la suspensión también están dentro de la misma regulación.

Dependiendo del país no es solo una multa si no hasta pasar tiempo en prisión o algo peor si la compañía aseguradora se da cuenta que has modificado tu vehículo y no puedes probar que son seguras te pueden negar la seguro.

Bueno hay que poner un poco de atención a las leyes de cada país y antes de pensar en agregarle llantas más grandes o un kit de elevación es entender las leyes.

¿Llantas más anchas son mejores?

Recuerde que la tracción y flotación provienen principalmente de la longitud del área de la superficie que toca el suelo, no del ancho.

Puede parecer que las llantas anchas tengan un mejor agarre en la arena, pero no todo el tiempo manejas en la arena, también conduciras en otras condiciones como, nieve y barro etc. Para mi manejar unas llantas muy anchas no sería una buena opción, por eso es mejor utilizar unas llantas que se adapten a todos lo terrenos, no crees.

¿Cuáles son las desventajas de unas llantas más grandes?

Existen algunos aspectos negativos que hay cuando se le instala llantas más grandes a un 4WD.

Inexactitud del velocimetro:

Una de las desventajas que se nota cuando se agregan llantas más grandes es que el velocimetro puede no ser preciso. Recuerda preguntar este dato si estás comprando un 4WD usado y tiene una altura que no es la original.

Su velocimetro medidor de velocidad puede tener una variación de un 10% esto dependiendo del tamaño de la llanta que le hayan instalado.  Por ejemplo si su diámetro aumenta en 50mm o una llanta de 31 ″ a 33 ″ o 33 ″ a 35 ″), su velocimetro tendrá una variación de un 10%.

Bueno todos los vehículos no son iguales por la tanto la variación en cada vehículo es diferente, pero es algo que hay que poner atención.

Se dice que todos los odómetros tienen una variación de un 10% esto parece un poco ridículo pensar que los autos nuevos vengan con esa variación, pero es algo a tener en cuenta.

Las llantas más grandes pueden afectar el consumo de combustible, pero pueda que existan formas en el mercado para solucionar este problemita.

Menos potencia y torque.

Las llantas en su 4WD son tan esencialmente importantes como los engranajes en su diferencial.  La potencia de salida y el torque cambiarán.  Al instalar llantas más grandes, su vehículo tendrá menos revoluciones por kilómetro recorrido, pero tiene que trabajar más para hacerlo.

Nuevamente, esto depende en gran medida el vehículo que manejes, pero para la mayoría de los vehículos habrá una diferencia notable en la potencia y el torque. En un 4WD diésel, a veces esto es menos obvio, ya que parecen simplemente avanzar, pero es evidente.

La forma más fácil y precisa de ver la diferencia al cambiar el tamaño de las llantas es verificando mediante un medidor EGT (temperatura de los gases de escape).

Una llanta más grande hace que el motor trabaje más y esto se traduce en temperaturas de escape más altas.

EL FRENADO SE DISMINUYE

Una de las restricciones más importantes cuando se instala llantas más grandes es la capacidad de parado o frenado se ve afectada.  Esto se debe de tomar muy en serio, ya que los frenos deben de tener un funcionamiento al 100%.

MAYOR ESTRÉS EN LA LÍNEA MOTRIZ.

Todos los componentes que están conectados a las llantas potencialmente son sometidos a un mayor estrés. Esto incluye los CV, caja de dirección, ejes de dirección, ejes y diferenciales.

Recuerde los componentes nombrados no son fáciles que se dañen cuando tienden las llantas originales especialmente los CV) pero apenas sientan un poco de extra-estrés, por una llanta con un tamaño más grande y pesada, las roturas empiezan a ocurrir de forma regular.

MAYOR CONSUMO DE COMBUSTIBLE

Quizás existen personas que digan que no hay diferencia alguna porque lo más seguro ya manejan un 4WD con mucha potencia.  Puede que la diferencia sea muy poca, pero si manejas distancias muy largas la diferencia si se puede notar, pero hay que tener algo en mente que si su motor tiene que trabajar más para girar las nuevas llantas este utiliza más combustible.

Un ejemplo simple para calcular el consumo de combustible es de la siguiente forma.  Cuando hagas la calculación de consumo asegúrese de tener en cuenta la diferencia de tamaño de las llantas. Por ejemplo, si recorre 90 km de recorrido y sus llantas tienen un 10% más grandes, en realidad ha recorrido 99 km. Como mencione antes todos los vehículos son diferentes.

Nota:  No instale llantas más grandes sin aceptar que vas a afectar el consumo de combustible.

RAMIFICACIONES LEGALES

Llantas más grandes son una de las formas más fáciles de llamar la atención de su 4WD y, a menudo, son la razón por la que en algunos países la policia se siente más atraída y de ahí las multas, quizás esas llantas no están aptas para el manejo en carreteras normales.

También no solamente tienes que preocuparse por la policía y alguna multa, también otra preocupación es tu compañía aseguradora, ya que fácilmente si no es legal para ser manejado en condiciones normales ellos te pueden negar el seguro.

4WD Extra Modificaciones

Llantas mas más grandes suelen dar lugar a otras modificaciones.

Una de las modificaciones extras es la potencia.  Muchos de los conductores no están contentos con la nueva modificación ya que han perdido potencia y comienza a buscar modificaciones para hacer que su 4WD tenga más potencia.

Más modificaciones si las llantas no se ajustan correctamente, el siguiente paso es modificar la suspensión, levantar la carrocería etc.

Créame; ¡una hora que empieces con todas estas modificaciones para tu 4WD no podrá parar, y no te lo digo para desanimarte a que no instale llantas más grandes si no para hacerte consciente de los posibles gastos en el futuro!

Centro de gravedad mas alto.

Estos vehículos 4WD definitivamente tienen un centro de gravedad bajo y mucho espacio libre. Por cada tamaño de llanta que instales, su centro de gravedad también se ve aumentado, y la probabilidad de que el vehículo vuelque fácilmente es mucho mayor.

Alternativas a la instalación de llantas más grandes

Bueno lo que queremos cuando instalamos llantas más grandes a nuestro 4WD es que sea más poderoso.  Pero hay otras formas de hacer esto.  Una forma de hacerlo más poderoso es instalar bloqueadores para el diferencial esto lo hará más poderoso.  Si tomara esta decisión, mantendría mi vehículo con una forma legal e instalaría un bloqueador en su lugar.

Otra alternativa es adquirir una llanta con el dibujo de la banda de rodadura o los tacos diferentes. Las llantas especiales para el barro te darán una tracción significativamente mejor que las de carretera.

Pero lo mejor es tener en mente cuál va a ser el terreno donde manejaremos más tiempo para que así puedan adquirir la llanta correcta.

Sin embargo, todo esto se reduce a sus circunstancias individuales. Dónde quieres conducir, con qué frecuencia y qué tan lejos quiere llegar, etc.

¿Entonces qué tamaño de llantas todo terreno debo utilizar?

Dependiendo de los vehículos 4WD las llantas originales tienen una pequeña variación.  No existe una calculadora legal para calcular el tamaño de llantas, además de hacer su propia investigación sobre lo que trae de fábrica, y partir de allí es enfocarse en lo que quieres.

Dicho esto, el tamaño porque el cual te has decidido debería de ser el correcto para que se adapte a tu forma de conducir. Un kit de elevación de 6 pulgadas y llantas de 35” pueden verse bien, pero no es realmente adecuado para viajar por las carreteras normales, he aquí la pregunta ¿Qué tan frecuente necesitas llantas más grandes? ¿Podrías escoger alguna otra cosa?

Yo sugeriría uno o dos tamaños más grandes que los originales si las leyes de tu país te lo permiten.  Puede que se una para todos los terrenos o solo para el barro.

Mostrando 1–24 de 216 resultados

To top
Preguntas?